Jóvenes bolivianos presentan agenda de propuestas de políticas públicas a organizaciones políticas que participarán en las Elecciones de octubre de 2019.

En 2017 y 2018, IDEA Internacional impulsó, con el apoyo de la Embajada de Suecia, un proceso de articulación de diversas organizaciones juveniles de Bolivia para la elaboración de una Agenda de Propuestas de Políticas Públicas (APPP), un conjunto de planteamientos relacionados con las grandes problemáticas nacionales, sustentada en las visiones de las generaciones más jóvenes.

This article is available in English.

La Agenda fue elaborada con la participación de más de 200 organizaciones y contiene 42 propuestas que instan a los poderes públicos y al conjunto de la sociedad a buscar el desarrollo sostenible, el desarrollo humano integral, ver la vida en mayor armonía con la naturaleza, impulsando la inclusión de los jóvenes, creando condiciones de mayor equidad e igualdad de oportunidades, poniendo fin a la discriminación y promoviendo una mayor democracia y transparencia en el desempeño de los organismos estatales, bajo la lógica del Gobierno Abierto.

Del 10 al 14 de junio de 2019, la oficina de IDEA Internacional en Bolivia organizó un Taller de Diálogos Plurales con Organizaciones Políticas en la/ que 18 jóvenes, representantes de la plataforma que produjo la Agenda, se reunieron para organizar su presentación al público y a los partidos políticos que participarán en las elecciones nacionales de octubre de 2019. Los 18 jóvenes asistentes provenían de cinco Departamentos: La Paz, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz y Beni, representando una amplia gama de organizaciones con antecedentes, trayectorias, visiones, tendencias políticas e ideológicas y valores muy diversos.

El evento se organizó en tres partes, la primera consistió en talleres de capacitación sobre vocería e incidencia para la entrega efectiva de mensajes, presentaciones, discusiones grupales y entrevistas; la segunda consistió en entrevistas en medios de comunicación masivos, como TV, radios y periódicos escritos; se ha enfatizado en el enfoque comunicacional, ya que la forma en que se comunique y entienda la Agenda es sustancial para que las acciones de incidencia sean exitosas.

Finalmente, en la tercera parte se desarrollaron reuniones de presentación de la agenda a altos representantes de las Organizaciones Políticas que participarán en las próximas elecciones nacionales. Para ello, IDEA Internacional facilitó diálogos con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Frente Para la Victoria (FPV), Movimiento Al Socialismo (MAS) y las Alianzas Comunidad Ciudadana (CC) y Bolivia Dice No. Estas reuniones brindaron al grupo la oportunidad de poner en práctica las herramientas de incidencia y vocería adquiridas en los talleres, sentando las bases para el posicionamiento de la APPP en la agenda política- pública. Las organizaciones Partido de Acción Nacional (PANBOL), Movimiento Tercer Sistema (MTS), y Partido Demócrata Cristiano (PDC) no asistieron a los encuentros, a pesar de haber sido formalmente invitadas.

A medida que el país se aproxima a las elecciones nacionales de octubre de 2019, la APPP se constituye en una oportunidad y una herramienta muy útil para que las y los jóvenes de Bolivia asuman un papel más activo, ya que contribuye a enriquecer la reflexión y el debate sobre políticas públicas y puede servir de guía hacia un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible.

Qué temas preocupan a las juventudes bolivianas?

Los ejes temáticos de la agenda tienen que ver con el desarrollo humano integral, el desarrollo económico sostenible, el desarrollo científico y tecnológico, la armonía con la naturaleza, la despatriarcalización, la gestión de gobierno e institucionalidad y los derechos con inclusión social.

Entre las propuestas de la Agenda se encuentran temas como la promoción y el empoderamiento de las juventudes en el ámbito nacional, subnacional y local; poner en marcha un programa nacional de alimentación saludable, establecer sistemas de transporte sostenible y ecológico; poner fin al acoso político contra las mujeres; y establecer “un régimen fiscal especial” para las juventudes con el propósito de promover las actividades de emprendedurismo, entre otros.

Fondsen.org
Strandplevier 23
2201 XJ Noordwijk
informatie@fondsen.org
KvK 34160633