Meer weten? informatie@fondsen.org

IDEA Internacional y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fortalecen su asociación estratégica

México e IDEA Internacional tienen una larga historia de colaboración. Con la apertura de la oficina subregional para México y Centroamérica en abril de 2018, la relación pasó a un siguiente nivel. Para cumplir sus nuevas encomiendas, se estableció un programa de trabajo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), máximo órgano de justicia electoral en México. Ambas instituciones trabajan juntas para fortalecer la democracia mexicana; en especial, mediante los mecanismos de cooperación internacional, como la Red Mundial de Justicia Electoral, que el propio Tribunal encabeza.

This article is available in English.

México e IDEA Internacional tienen una larga historia de colaboración. Desde la fundación de la organización internacional en febrero de 1995, diversos individuos e instituciones de México –en especial, las electorales– han participado en numerosos proyectos de capacitación, investigación y asesoría. El rango de actividades ha sido amplio: desde organizar conferencias y eventos, hasta celebrar talleres sobre administración electoral, pasando por editar publicaciones internacionales que incluyen secciones destacadas con las mejores prácticas y las lecciones aprendidas en materia de administración y justicia electorales. La fructífera e intensa actividad entre IDEA Internacional y México alcanzó estatus formal en 2003, cuando el país se convirtió en Estado miembro de la organización.

El 10 de octubre de 2017, la asociación pasó a un siguiente nivel. En esa fecha se firmó un Acuerdo de País Sede para establecer una oficina subregional de IDEA Internacional en la Ciudad de México. El convenio entró en vigor el 31 de enero de 2018. La oficina, que funge como representación permanente de la organización para México y Centroamérica, inició labores en abril de 2018.

Las actividades y los programas que la oficina desarrolla incluyen:

  • Promover y consolidar la democracia sostenible y los procesos electorales democráticos.
  • Fortalecer y apoyar las capacidades nacionales mediante capacitación y asistencia a las instituciones nacionales que participan en el proceso democrático del país.
  • Fomentar la transparencia y la rendición de cuentas entre todos los actores involucrados en el proceso democrático.
  • Explorar las posibilidades de colaboración en todas las áreas de experiencia de IDEA: equidad de género; financiamiento político; prevención de conflictos; apoyo parlamentario; democracia y migración; democracia y tecnologías de la información y de la comunicación, entre otras.

La oficina subregional inició sus actividades con una cartera de proyectos destinada a fortalecer las instituciones democráticas del país. Para ello, se establecieron alianzas con actores e instituciones clave; destaca la asociación estratégica con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), máximo órgano de justicia electoral en México.

IDEA Internacional reconoce el compromiso del Tribunal para fortalecer los procesos democráticos, así como su distinguida labor en la impartición de justicia electoral. En particular, destaca la resolución efectiva y expedita de contenciosos electorales y, sobre todo, la protección de los derechos político-electorales de ciudadanos, candidatos y partidos políticos. Por ser de la mayor relevancia, aprecia sobremanera la salvaguarda de las garantías individuales y sociales de grupos vulnerables de la sociedad, como mujeres e indígenas. IDEA Internacional espera seguir trabajando con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en especial mediante los mecanismos de cooperación internacional, como la Red Mundial de Justicia Electoral, que el propio Tribunal encabeza.

Fondsen.org
Strandplevier 23
2201 XJ Noordwijk
informatie@fondsen.org
KvK 34160633