Meer weten? informatie@fondsen.org

IDEA Internacional y el INAI exploran posibilidades de colaboración

En el espíritu de fomentar la rendición de cuentas y la transparencia, a finales de agosto de 2018, el jefe de la Oficina para México y Centroamérica, el Dr Miguel Ángel Lara Otaola, se reunió con el Dr Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México, para explorar posibilidades de colaboración entre ambas instituciones.

This article is available in English

El INAI es el organismo autónomo encargado de garantizar el derecho de los ciudadanos al acceso a la información, de velar por el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de múltiples actores y de implementar políticas públicas sobre rendición de cuentas y transparencia en México.

La transparencia permite –por medio de sistemas de participación, nuevas tecnologías y accesibilidad a datos públicos– exigir más a los gobiernos, lo que se traduce en mayor rendición de cuentas. Un gobierno transparente y que da cuenta de sus acciones fortalece intrínsecamente las políticas, prácticas y leyes que hacen que una sociedad sea más igualitaria, inclusiva y justa; por el mismo efecto, diseña mecanismos más efectivos para atender las necesidades de la población.

Parte del trabajo de IDEA Internacional se ha encaminado a fortalecer los principios de transparencia y rendición de cuentas. Así, en 2014 elaboró una metodología –Rendición de cuentas democrática en la prestación de servicios. Una guía práctica para identificar mejoras a través de la evaluación– para ayudar a superar los obstáculos que impiden a la población involucrarse más para exigir mayor rendición de cuentas a sus autoridades: problemas de acción colectiva, falta de capacidad, mala administración y corrupción. Por otra parte, en 2016 publicó Building Back Better: A Democratic Accountability Assessment of Service Delivery After Typhoon Haiyan, que ofrece una valoración de los mecanismos de rendición de cuentas en la prestación de servicios de vivienda y reubicación después del paso devastador del tifón Haiyan por las Filipinas en 2013. Por último, en abril de 2017 editó Open Data in Electoral Administration, documento destinado a ayudar a los organismos de administración electoral a cumplir con los principios de datos abiertos en la publicación de información sobre elecciones.

Es importante recordar que México cofundó la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), plataforma internacional para países comprometidos con los principios de transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas, participación y colaboración ciudadanas e innovación y tecnología. Para seguir siendo ejemplo internacional en la materia, el país debe consolidar lo alcanzado y avanzar en los temas pendientes. El trabajo del INAI constituye una aportación fundamental en esa dirección.

IDEA Internacional celebra el espíritu de apertura mostrado por el INAI y aguarda con entusiasmo la oportunidad para colaborar estrechamente en un futuro próximo. Como es su tradición, IDEA Internacional pone a disposición todo su expertise, conocimiento técnico y capacidad (conceptual, metodológica y práctica) para impulsar mejores prácticas y diseñar mejores políticas en la materia.

Fondsen.org
Strandplevier 23
2201 XJ Noordwijk
informatie@fondsen.org
KvK 34160633