Meer weten? informatie@fondsen.org

Director Regional visita Colombia y se reune con el Presidente Iván Duque

El Director Regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, Daniel Zovatto, participó, en calidad de invitado especial del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría Nacional de Colombia, en la consulta popular sobre medidas anticorrupción que tuvo lugar el pasado 26 de agosto.

This article is available in English.

La consulta popular fue una iniciativa del ex candidato presidencial, Sergio Fajardo, de la ex Senadora, Claudia López y de la Representante a la Cámara, Angélica Lozano. Esta fue la primera consulta popular que se llevó a cabo en el país desde que en 1991 este mecanismo de democracia directa fuese incorporado en la Constitución de ese año. Para tornarse vinculante, la consulta, que tenía siete preguntas (i. reducción del salario de congresistas y altos funcionarios; ii. prohibición de corruptos de volver a contratar con el Estado; iii. más transparencia en la contratación con pliegos; iv. necesidad de audiencias públicas para conocer el gasto de entidades; v. necesidad de los congresistas de rendir cuentas anualmente sobre su asistencia y como votan; vi. hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos elegidos y extinguirles el dominio; y vii. fijar un máximo de tres periodos en las corporaciones públicas) debía lograr como mínimo el respaldo de una tercera parte del padrón electoral, o sea 12.140.342 votos. Sin embargo, y pese al elevado número de votos obtenidos (11.671.420), los cuales estuvieron muy por encima de los niveles esperados por la gran mayoría de los analistas, la consulta no recibió la cantidad requerida de votos para ser jurídicamente vinculante.

Además de participar en la misión de observación electoral, el Director Regional llevó a cabo una intensa agenda de reuniones, del 24 al 26 de agosto, con las principales autoridades electorales y del poder Ejecutivo, entre las que cabe mencionar: el Presidente de la República, Iván Duque; la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; la Vice Ministra de Relaciones Exteriores encargada de los temas multilaterales, Adriana Mejía; la Presidenta del CNE, Yolima Carrillo y el Magistrado Felipe García E.; y el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vácha, además de académicos y colaboradores de IDEA Internacional.

Durante la entrevista que el Director Regional sostuvo con el Presidente Iván Duque, se analizó el estado de la democracia en la región, a la luz de sus principales desafíos. También se exploró la posibilidad de que Colombia ingrese como país miembro de IDEA Internacional y de que ésta pueda brindar su acompañamiento técnico al proceso de reforma político-electoral actualmente en marcha en el Congreso.

Igualmente, durante su misión, el Director Regional mantuvo varias reuniones bilaterales de trabajo con representantes de los organismos electorales de Argentina, Bolivia, Panamá y República Dominicana (quienes estaban en Bogotá participando de la Misión de Observación de la Consulta Popular Anticorrupción) y con los cuales abordó temas que forman parte de las agendas bilaterales que actualmente el programa regional de IDEA Internacional viene llevando a cabo con dichos organismos electorales.  

Resultado de todo ello, la Misión cumplió plenamente con los objetivos fijados: 1) establecer relaciones de colaboración con las nuevas autoridades del gobierno Colombiano así como con las autoridades electorales del país al más alto nivel; 2) profundizar y ampliar las alianzas con diferentes socios estratégicos locales; y 3) fortalecer la visibilidad y el posicionamiento institucional de IDEA Internacional en Colombia en el ámbito de la reforma político-electoral.

Fondsen.org
Strandplevier 23
2201 XJ Noordwijk
informatie@fondsen.org
KvK 34160633