Meer weten? informatie@fondsen.org

Daniel Zovatto: “Hay que reformar a fondo las reglas del financiamiento político”

Qué le dicen los escándalos sobre los cuadernos de la corrupción y los aportes truchos a Cambiemos sobre el financiamiento político ? “Que es como el tango ‘Yira, yira'”. ¿Por qué?, se le pregunta. “Verás que todo es mentira? [ríe].

Estos escándalos exponen con crudeza cuáles son los pecados capitales de nuestro sistema político-electoral: la oscura relación entre el dinero y la política, el financiamiento irregular y la obscena matriz de la gran corrupción. Reconocido como uno de los mayores expertos en financiamiento político, sistemas electorales y procesos democráticos de América Latina, el argentino Daniel Zovatto responde sin vueltas, pero también con optimismo. “Estas investigaciones abren una oportunidad inédita en nuestro país para terminar con la impunidad en materia de corrupción y reformar a fondo las reglas del financiamiento político”, afirma. “La democracia no tiene precio, pero sí un costo de funcionamiento. De ahí la importancia de no demonizar al dinero, pero sí regularlo adecuadamente para evitar que produzca graves distorsiones en el sistema democrático”, afirma Zovatto, quien considera que los últimos escándalos sacan a la superficie un problema sistémico que solo se corregirá con una reforma político-electoral profunda e integral.

La entrevista completa, realizada por  Hugo Alconada Mon, está disponible en La Nación, donde fue publicada originalmente. 

La traducción al inglés, realizada por International IDEA se puede encontrar aquí.

Fondsen.org
Strandplevier 23
2201 XJ Noordwijk
informatie@fondsen.org
KvK 34160633